BATERIAS DE PLOMO ÁCIDO VS BATERIAS DE LITIO
¿Cuáles son las principales diferencias entre las baterías de plomo ácido y las baterías de litio?
En primer lugar, la vida útil de las baterías de plomo está entre los 2 y los 4 años para las clásicas monobloc como las de los coches (vidas útiles mucho más altas para las baterías estacionarias de plomo) y la vida útil de las baterías de litio está entre 8 y 14 años.
Respecto al tiempo de carga, las baterías de plomo tardan entre 8 y 16 horas en cargarse y las de litio tardan entre 2 y 4 horas. La autodescarga por mes de las baterías de plomo es de entorno a 5% al mes y las de litio en torno a 6% al mes por lo que tenemos un poco más de pérdida en las de litio en caso de largos periodos sin utilizar la batería.
Respecto al número de ciclos, depende del fabricante y del modelo, pero como norma general las baterías de litio cuentan con una base de 6.000 ciclos. Por otro lado, el plomo dependiendo de la tecnología, en baterías de gel cuentan con unos 800 ciclos, en baterías de plomo ácido 1200 ciclos y en vasos de 2 voltios entre 2.500 y 3.000 ciclos.
Hablando de la profundidad de descarga, las baterías de litio permiten cargar y descargar al 100% sin embargo las baterías de plomo ácido para no estropearlas se deben descargar como mucho al 40-50%. Esto quiere decir que, por ejemplo, una batería de 100 amperios de plomo ácido tiene útiles 50 amperios para no acabar estropeando la batería. No obstante, en el caso del litio, si tenemos una batería de 100 amperios, vamos a tener útiles para utilizar en la instalación 100 amperios de manera permanente. Por otro lado, la eficiencia de carga del litio está muy cercana al 100%. Es decir, 1kW producido por las placas solares va a introducirse directamente en las baterías y la pérdida va a ser mínima. Sin embargo, en el plomo la eficiencia de carga, dependiendo de modelos y del tiempo que tenga la batería, va a estar entre el 80% y el 85%. Esto quiere decir que por cada kW que produzcan las placas solares, se van a introducir en las baterías entre 800W y 850W.
El litio es totalmente flexible, podemos ampliar la instalación en módulos de 2,5kW o en módulos de 3,5kW cuando queramos. Es decir, si en 3 años queremos ampliar las baterías de nuestra instalación, lo podemos hacer sin ningún problema. En cambio, respecto al plomo, este permite ampliar la instalación dependiendo de la configuración de la bancada de baterías y nos va a permitir una pequeña ampliación en quizás el primer año de vida. Después de ese primero año de vida no sería recomendable porque estaríamos igualando la vida de una batería antigua con un año de vida con una batería nueva y eso sería perjudicial para nuestra instalación solar.
Hablando de densidad energética, las de plomo tienen una densidad de 30-50Wh/kg y las de litio entre 110-160Wh/kg. Es decir, las de ion litio con una tercera parte del peso puede almacenar la misma energía que las de plomo. Esto es un factor muy importante cuando se habla de autoconsumo en viviendas donde no hay demasiado espacio donde guardar las baterías con lo que se necesita mucho menos espacio con las baterías de litio que con las de plomo.
Otra de las ventajas del litio es la garantía, ya que estas baterías de litio cuentan con garantía de 10 años, mientras que la batería de plomo ácido ofrece como mucho 2 años de garantía. Esto se debe a que la batería de plomo ácido no tiene ningún control de carga/descarga. Esto quiere decir que si la usamos bien nos va a durar pero si la usamos mal no nos va a durar. En cambio, las baterías de litio cuentan con una serie de electrónica interna que en el caso de que la batería no sea usada de manera correcta simplemente se va a desconectar y no va a seguir funcionando. De esta manera, los fabricantes pueden extender la garantía que ofrecen y ofrecer hasta 10 años de garantía en general.
Finalmente, respecto al precio, el plomo es mucho más económico que el litio. No obstante, analizando el precio por ciclo, el precio a largo plazo es mucho más bajo en el litio que en el plomo además de todas las ventajas mencionadas anteriormente. Aunque esto también depende, ya que para ciertas instalaciones como instalaciones de fines de semana en las que las baterías no se carguen y descarguen tanto o instalaciones pequeñas, el plomo es más conveniente.